Uno de los barrios más conocidos de Praga es Josefov, el barrio judío y aquí nace la leyenda más famosa de Praga, la de Golem.
Judah Loew ben Bezazel (1520 - 1609) fue conocido como el "Maharal de Praga". Era filosofo, astrólogo, astrónomo, observador de las ciencias naturales, así como mago y con conocimientos de kabbalah que sirvió como rabino en la capital checa.
Rabino Juda Loew |
Loew era consciente de los problemas y prejuicios que tenia que afrontar el pueblo judío por esa época, así que para ayudar creó un gigantesco hombre de barro, Golem, que cobró vida mediante el Kabbalah. Unas versiones dicen que escribía un nombre en la frente otras un pergamino en la boca pero gracias a una palabra el muñeco de barro cobraba vida y ayudaba en las más difíciles tareas de los judíos.
Golem |
El día de descanso para los judíos, el Sabado, Sabbat, el rabino Loew también daba descanso al Golem borrando alguna letra o quitando el pergamino, hasta que un sábado al rabino se le olvidó darle descanso y el Golem enloqueció y se volvió contra el pueblo judío.
Cuando el rabino se encontró con el gigante tras los destrozos que había hecho, pudo inmovilizarlo y nunca mas volvió a darle vida.
Se dice que el Golem fue guardado en el ático de la sinagoga Staranová y ahí sigue. De hecho en 1942 durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial, se vio subir a soldados allí pero nunca bajaron. Por este motivo el Reinhard Heydrich, delegado de Hithler tomó la decisión de sellar el ático y ya nadie puede subir allí.
Sinagoga Staranová |
No sabía la historia.
ResponderEliminarAl menos a mi me impresiona. Hay ciertas cosas de la que uno no puede sonreir, ni dudar...haberlos haylos.
Salut
¡Menuda historia! Es de esas historias que impresionan, sobre todo el final, pensar que puede que esté allí encerrado...
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Estupendo post!!besos
ResponderEliminar