lunes, 3 de septiembre de 2012

EL CASTILLO DE BUTRÓN

Ahora si que si, vuelvo para quedarme porque ya se acabó lo bueno, y hemos retomado la vuelta "al tajo", pero mientras seguiré poniendo entradas en lo referente a mi verano.

Durante mi estancia en Bilbao, he vuelto a uno de los lugares que me encanta de Bizkaia, el Castillo de Butrón. Lo he visto de todas formas, abandonado, rehabilitado y con visitas al interior y ahora nuevamente, no abandonado, pero si cerrado al público y algo dejado.


El Castillo de Butrón se encuentra en la localidad de Gatika a unos 20 km de la capital de Bizkaia y se alza sobre un recodo del río Butrón. El promotor de la obra Narciso de Salaber y Pinedo, Marqués de Torrecilla, encargó en 1879 al arquitecto Francisco de Cubas, también conocido como Marqués de Cubas, la reforma de la casa-torre medieval de los s. XIV-XV, que había llegado al final del s. XIX en muy malas condiciones ya que había sido escenario de algunas de las batallas más crueles de la Edad Media en Euskadi. 

Francisco de Cubas sólo respetó la base y, sobre ésta, levantó un castillo al estilo neogótico. El arquitecto, al igual que muchos arquitectos de la época, siguió las directrices de Viollet-le-Duc (encargado de restaurar el conjunto monumental de Carcassone), quien consideraba que restaurar un edificio era no sólo repararlo sino restablecerlo íntegramente.


Entre 1989 y 1992 fue rehabilitado y  durante un tiempo era posible visitar el interior del castillo, así como poder disfrutar allí de una cena espectáculo al estilo medieval, pero tras este fracaso empresarial, el castillo permanece cerrado.

3 comentarios:

  1. no sabía q te habías escapado a Butrón..Mi hermana estuvo comiendo ahí en una boda!! Te lo había contado??? y yo tb estuve hace relativamnte poco...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de castillo!
    Un beso,
    Mlu

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve dentro pero hace mucho que no me paso por ahí, me voy a acercar un día por lo menos para sacar fotos ¿sigue en activo la cervecera?. Un besito, lulú.

    ResponderEliminar