lunes, 6 de noviembre de 2017

MIRAVET

Miravet es un curioso pueblo de la comarca de Ribera de Ebro en la provincia de Tarragona.

El casco antiguo de Miravet está a en la misma orilla del río Ebro y sus casas dibujan una bella estampa de antiguas viviendas escalonadas, enclavadas en la roca y siguiendo la dirección del camino hasta la cima donde se encuentra el castillo templario.



El Castillo de Miravet es un gran recinto amurallado adaptado a la topografía. Los primeros restos encontrados corresponden al s. II a.C. de Íberos. Después fue ocupado por musulmanes y entre la segunda mitad del s. XII y s. XIII se produce otra etapa a consecuencia de la conquista de Tortosa y su territorio por parte del conde Ramón Berenguer IV que es quien le da el castillo y las tierras adyacentes a la orden del Templo.

Posteriormente durante las Guerras Carlinas y la Guerra Civil el castillo ha sido ocupado por diferentes bandos y protagonista de batallas con sus consecuentes destrozos.






Las calles empedradas del viejo Miravet, son un remanso de paz ocupado por alojamientos turísticos pero también de particulares de fin de semana o artistas que viven todo el año en busca de paz, tranquilidad e inspiración.






Por cierto, aquí en Miravet se encuentra el último transbordador tradicional del Ebro que cruza el río a automóviles y personas sin utilizar motor, simplemente la corriente y la maestría del barquero.

2 comentarios:

  1. La historia es curiosa, y los templarios dieron para mucho.
    Hay que reconocer que buscaban los mejores emplazamientos.
    Salut

    ResponderEliminar