lunes, 27 de octubre de 2014

LA BOMBA DE SANT ANDREU

Hacía tiempo que quería ver varias cosas del barrio de Sant Andreu de Barcelona, y hace poco fui a pasar el día por allí. Un barrio que me sorprendió gratamente, me gustó mucho y os iré enseñando estos días.

La Jamancia fue una revuelta progresista y republicana de Barcelona en el año 1843 contra el general Espartero. Su nombre viene del románico jamar, comer y es por el hecho de que los miembros de los batallones se apuntaron a la lucha para comer gratis y cobrar la paga diaria que les daban por ello. 

En Cataluña, el general Prim comandó un movimiento para derrocar a Espartero y tras vencerlo se olvida de los compromisos adquiridos (dar mayor protagonismo a la Junta de Barcelona en el Gobierno de Madrid y una junta central con participación  catalana)  y los mismos que se aliaron con el se volvieron contra él.

El 22 de septiembre de 1843 Prim bombardea a los "jamancios" y una de estas bombas que no llegó a explotar aún puede verse en la fachada de la casa modernista de la calle Sócrates esquina con Gran de Sant Andreu.



5 comentarios:

  1. Hay quien dice que está puesta adrede....no lo se.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa bomba cayó en la casa que había antes en ese lugar y su dueño la conservó. Al construir la nueva, el dueño hizo que se colocara esa bomba en la pared del edificio.

      Eliminar
  2. Lo desconocía, gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. 。°°✿⊱。
    Um pouco da história escondida.

    Bom fim de semana!
    Beijinhos.°✿⊱
    °。.✿✿⊱

    ResponderEliminar