Hacía tiempo que quería ver varias cosas del barrio de Sant Andreu de Barcelona, y hace poco fui a pasar el día por allí. Un barrio que me sorprendió gratamente, me gustó mucho y os iré enseñando estos días.
La Jamancia fue una revuelta progresista y republicana de Barcelona en el año 1843 contra el general Espartero. Su nombre viene del románico jamar, comer y es por el hecho de que los miembros de los batallones se apuntaron a la lucha para comer gratis y cobrar la paga diaria que les daban por ello.
En Cataluña, el general Prim comandó un movimiento para derrocar a Espartero y tras vencerlo se olvida de los compromisos adquiridos (dar mayor protagonismo a la Junta de Barcelona en el Gobierno de Madrid y una junta central con participación catalana) y los mismos que se aliaron con el se volvieron contra él.
El 22 de septiembre de 1843 Prim bombardea a los "jamancios" y una de estas bombas que no llegó a explotar aún puede verse en la fachada de la casa modernista de la calle Sócrates esquina con Gran de Sant Andreu.