jueves, 2 de mayo de 2013

PARAJE NATURAL DE SANT PERE DEL BOSC

El paraje natural conocido como Sant Pere Bosc se encuentra en la Serra de Marina de la comarca de La Selva, en la localidad de Lloret de Mar. Fui allí atraída por el antiguo Santuario que hay, el Santuari de Sant Pere del Bosc, y me llevé una grata sorpresa del lugar.

El origen del santuario se remonta al año 986 como monasterio benedictino pero siglos después  a raíz de la invasión de los franceses en 1964 fue incendiado, y no es hasta el año 1759 que se reconstruyó siguiendo un estilo barroco. 

En 1860 con la desamortización de Mendizabal, el santuario pasó a manos privadas y en una subasta fue adquirido por el indiano original de Lloret, Nicolau Font Maig. El "Conde de Jaruco" , que así era conocido por la fortuna que hizo en esa localidad cubana, encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch la restauración del edificio. El arquitecto contó con la colaboración del pintor y decorador Enric Monserdà i Vidal y el escultor Eusebi Arnau y las obras de reforma se inauguraban el 1 de Mayo de 1898.

En 1908 moría en indiano, y en 1911 sus sobrinos Agustín y Pio Cabañas encargan una escultura para homenajear a su tío delante del santuario. 

En 1920 Pio Cabañas encarga una ampliación del edificio a Bonaventura Conill para albergar allí el Asilo Nicolau Font. 

Tras ser asilo, a partir del año 2000 el lugar da un giro en su actividad y siguiendo en manos de los descendientes de Nicolau, el lugar comienza su transformación a restaurante y hotel.







Si ya el lugar es un sitio impresionante en medio del bosque, antes de llegar puedes encontrarte numerosas sorpresas por el camino, todas realizadas por orden de Nicolau.

La Cruz del Término, se encuentra a unos metros de la entrada del hotel y fue diseñada por Puig i Cadafalch y realizada por el escultor Eusebi Arnau. Se inauguró el 1 de Mayo de 1898 y el poeta catalán Mossèn Jacint Verdaquer en su cántico "La Creu" le dedica tres estrofas.



























El Oratorio de la Mare de Deu de Gracia, fue proyectado también por Puig i Cadafalch e inaugurado a la vez que las reformas del santuario y la cruz.



Siguiendo el mismo camino, subiendo a la cima llamada Ses Pedres Lluidores, se encuentra la impresionante escultura llamada El Ángel. Es el primer monumento dedicado a Mossèn Jacint Verdaguer. 

La cara que mira al mar,  que es la principal, representa a Nuestra Señora de la Gracia y en los pies, el medallón de bronce con la efigie de Mossèn Jacint.

El monumento fue proyectado y dirigido, en la parte artística, por Montsardà. La parte escultórica es de Federico Bechini, según el modelo de Eusebi Arnau, y la parte de la escultura decorativa es de Joan Pujol.




Debajo de la cima de la escultura, en el camino están las Casetas del Guarda o del Ángel, dos casitas situadas una frente a la otra construidas en 1901, que a pesar de su lamentable estado, se pueden ver los detalles decorativos, cerámica, forja, esgrafiados. 










Como veis, un preciosos recorrido alejado del bullicio turístico del centro de Lloret lleno de historia, arquitectura y en plena naturaleza.

Si quereis ver un video con la historia, ver fotos etc., visitar la página web del recinto Sant Pere del Bosc y para conocer el hotel Sant Pere del Bosc Hotel & Spa. No dejéis de ver las habitaciones, cada una de ellas decorada de estilo diferente dedicada a personajes históricos o lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario