sábado, 12 de enero de 2013

MODERNISMO EN DONOSTI

Ya sabéis que me encantas los comercios de apariencia antigua, de esos de los de "toda la vida" y también la arquitectura modernista, y si encima se juntan las dos cosas, pues se convierte en un comercio precioso.

 Pues eso vi en Donosti, en la calle Garibay. Primero vi los comercios, y luego levanté la cabeza y vi que se trataba de un precioso edificio de este estilo arquitectónico. Es un edificio realizado en 1903 por el arquitecto Ramón Cortazar en el que destacan sus preciosos balcones con hierro forjado, sus formas orgánicas, las decoraciones en marquetería de los escaparates comerciales...

Como veis, una pena que lo vi ya cuando se hizo de noche y ya las fotos no quedan tan bien. Tendré que volver para verlo más detenidamente.


 El quiosco de la Alameda del Boulevard, es otra construcción modernista de la ciudad, con su estructura de hierro forjada y sus vidrieras policromadas; fue realizado por Ricardo Magdalena en 1906.



Por último, el Monumento a José María Usandizaga, en la Plaza Gipuzkoa, donde se instala el belén en Navidad. En cuanto vi el monumento mientras miraba el belén, reconocí a esa figura femenina, con sus formas tan características de Josep Llimona, uno de los escultores más característicos e importantes de la época y del movimiento. El monumento fue realizado en 1916.


 Seguro que hay más edificios pero estos son los que me fui encontrando por casualidad, sin buscarlos.

Después de escribir este post, he recibido unas  fotos  de la plataforma Salvem la Rotonda en las que se ve mejor el edificio. Muchas gracias.




5 comentarios:

  1. Hace años que no subo a Donosit, tendre que pasar un dia

    ResponderEliminar
  2. El contraste de la arquitectura con los comercios es un poco raro, pero me gusta.
    Un beso,
    Marialu

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad! Este verano pasado fui a Donostia y también vi este edificio! Y le hice fotos, si quieres te las envio!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el modernismo. Pasé dos veranos de guía enseñando la universidad pontificia de Comillas y fue una maravilla estar rodeada de tantas bellezas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooohhh!!! Qué guay! Comillas es precioso! HIce una entrada de esa población, tiene mucho encanto, rústica, señorial, marinera...y con construcciones de los arquitectos modernistas más importantes.

      Eliminar