lunes, 8 de agosto de 2011

CASA PUIG I CADAFALCH

Ya sabéis que me encanta la arquitectura modernista, y hoy os quiero hablar de una casa modernista que estaba en peligro y que parece que tendrá final feliz.

La Casa Puig i Cadafalch está en la céntrica Plaza del Vendre de Argentona y fue la casa de veraneo del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. No se trata de una casa de nueva planta sino que aprovechó tres antiguas viviendas para convertirlas en una única casa. La familia Puig era propietaria de una de las casas, y el arquitecto compró las dos casas vecinas para ampliarla.

El proceso de reforma comenzó en 1897 y continúo hasta 1905, año en el que quedó oficialmente inaugurado el inmueble.

El porche, formado por una pérgola de madera, tiene en la esquina una glorieta rematada con una cúpula piramidal. Una banda de celosía rodea la tribuna. El alero, con gran voladizo, está coronado con almenas de obra vista con un gran pináculo colocado en la esquina.

El interior de la casa tiene diversos niveles y espacios irregulares, que se convierten en un hecho repetitivo. Las rejas, las guirnaldas con motivos florales que decoran los ventanales, las columnas jónicas y los arcos conopiales dentados que separan los diferentes salones en substitución de los tabiques, la cerámica vidriada en los arrimaderos y los entramados de madera o columnas de mármol en lugar de las viejas paredes, forman parte del gusto por el detallismo y la riqueza en la acumulación del decorado en general.

La casa está decorada con maquetas de escayola de diversas obras escultóricas de Eusebi Arnau y con azulejos y piedras esculpidas, procedentes de otras obras de Puig i Cadafalch.


Las imágenes de arriba son de la casa hace un par de años, la cual se mantenía en buen estado aparentemente. La falta de mantenimiento, unida a unos fuertes temporales de lluvia y viento del año pasado, ha hecho que ésta se vaya deteriorando y que su estado actual sea lamentable como podéis ver en las fotografías actuales de abajo.

La casa está declarada como Bien Cultural de Interés Nacional desde 1993, y la propietaria actual es la biznieta del arquitecto. Ésta, declaró que no podía hacerse cargo del coste que supone las reformas pero tampoco llegaba a un acuerdo con ni con el Ayuntamiento ni la Generalitat. Esto ha hecho que pase el tiempo y con ello el deterioro de la casa hasta llegar al lamentable estado que se ve.

Tras varios meses de incertidumbre, parece que se ha llegado a un acuerdo. El pasado Julio, la propuesta de resolución presentada por el grupo parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds para que se restaure obtuvo el respaldo de los grupos de la Cámara.

La propuesta obliga a la Generalitat a actuar de forma subsidiaria. También da soporte al Ayuntamiento para que adquiera la vivienda (a la venta por 1,5 millones de euros). Tras descartarse la cesión temporal al Ayuntamiento, existe la posibilidad de una expropiación forzosa, por una cantidad que, si no se ponen de acuerdo las partes, tendrá que fijar un juez.


Este fin de semana ya había andamios en la casa, por lo que esperemos que se lleve a cabo la reforma y que podamos ver la Casa Puig i Cadafalch en todo su esplendor.

Si queréis ir sabiendo como se resuelve este caso y como ha sido la lucha de los vecinos de Argentona por recuperar esta casa histórica, pasaros por el blog de Salvem Puig i Cadafalch.

1 comentario:

  1. Holaaaa, muchas gracias por tu ofrecimiento para El Plan B!! Hazlo cuando y como quieras te doy entera libertad para usar fotillos y demás, en cuanto a lo del anuncio del lateral me has dejao muerta! Gracias infinitas y si quieres puedes usar la imagen del post "En Venta?" q es lo más publicitario q tengo.
    Muchas gracias otra vez y muchos besos!!

    ResponderEliminar