viernes, 13 de abril de 2018

ESCUELA GRANDE DE SAN MARCOS

En el barrio veneciano de Castelo, en el Campo San Giovanni e Paolo y junto a la basílica de San Zanipolo hay una hermosa fachada renacentista que actualmente pertenece al Hospital Civil de Venecia.

Se trata de lo que fue una Scuola Grande, una de las instituciones religiosas con fines benéficos que había en la ciudad. La Scuola Grande di San Marco fue fundada en 1260 y en 1443 se trasladó a la ubicación actual pero un incendio en 1485 acabó con la escuela en cenizas. Años después, en 1505, fue reconstruida y la fachada que ahora se puede observar fue obra de Mauro Codussi y Antonio Rizzo, una gran obra del renacimiento veneciano.



En 1806 durante el imperio napoleónico, la Scuola fue transformada en cuartel, después en hospital militar y posteriormente en hospital civil.

La fachada es la entrada principal del actual Hospital Civil, pero en la planta superior aun se conserva una joyita de Venecia, La Sala Capitular de la Scuola Grande di San Marco y la Biblioteca Médica




En esta sala se puede observar una curiosa exposición permanente de libros de medicina así como antigua instrumentación médica y quirúrgica.



La sala y la biblioteca están decoradas con pinturas de Domenico y Jacopo Tintoretto, Padovanino y Giovanni Bellini. Algunas originales y otras reproducciones ya que tras la expoliación de Napoleón algunas obras fueron repartidas por museos.





Sin duda un lugar bello, curioso y sobretodo tranquilo.

4 comentarios: