domingo, 8 de octubre de 2017

LANZAROTE Y CÉSAR MANRIQUE

César Manrique es el lanzaroteño más ilustre y la isla le debe mucho. He venido enamorada de su obra, de su filosofía y de su activismo en la isla.

César Manrique Cabrera nació el 24 de Abril de 11919 en Arrecife, capital de Lanzarote en el seno de una familia de clase media. 
Participó en la Guerra Civil española como voluntario en el bando franquista pero nunca quiso hablar de su experiencia. Terminada la Guerra Civil estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de La Laguna y en 1945 se traslada a Madrid para entrar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1964 se traslada a Nueva York hasta que en 1966 comienza a sentir nostalgia de su tierra y regresa a  Lanzarote.

Murió en 1992 a los 73 años a consecuencia de un accidente de tráfico muy cerca de su Fundación.

Manrique fue pintor, escultor, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, urbanista, paisajista y creador de complejos urbanísticos.

La mayoría de los lugares de interés turístico de la isla llevan su firma. Os voy a mostrar algunos de ellos, pero no todos ya que mi estancia en la isla coincidió con la huelga de los CACT (Centros de Arte, Cultura y Turismo) del Cabildo de Lanzarote.

Fundación Cesar Manrique, Tahiche.

La Fundación Cesar Manrique creada en 1992 por el propio artista y un grupo de amigos es una fundación cultural privada, que se autofinancia, sin fin lucrativo, nacida con el propósito de contribuir a impulsar y difundir la actividad artística, medio ambiental y cultural.

La sede de la Fundación está ubicada en la casa donde vivió una temporada el artista, edificada sobre cinco burbujas volcánicas naturales, Casa Volcán.















La Fundación acoge la colección de arte canario contemporáneo que perteneció a César, además de dibujos, bocetos y obras suyas así como obras de Cuixart, Equipo Crónica, Chillida, Picasso, Tàpies entre otros artistas, que pertenecen al fondo de la Fundación.










Casa Museo Cesar Manrique, Haría.

La Casa Museo de Haría, Casa del Palmeral es la residencia donde el artista vivió y trabajó los últimos años de su vida, de 1988 y 1992. 

Haría se encuentra al norte de la Isla en el Valle de las Palmeras, llamado así por la cantidad de ellas que hay. La Casa de Manrique está ubicada en un palmeral y el artista reutilizó y adaptó una antigua casa de labranza en ruinas.

Es una residencia "más convencional" que la anterior y está la casa tal y como la dejó, con las estancias originales y sus objetos personales tal y como estaban. 














Casa Museo y Monumento al Campesino, San Bartolomé.

Es un homenaje de César a la labor realizada por hombres y mujeres en las labores del campo. Está formado por una serie de edificaciones típicas de la isla utilizando el blanco para las paredes y el verde para los elementos de madera. Por todo el recorrido hay utensilios tradicionales utilizados para las labores agrarias.

Junto a las edificaciones, sobre un pedestal se encuentra el Monumento a la Fecundidad, más conocido como Monumento al Campesino, construido con tanques de agua de antiguos barcos de pesca de la isla.





Jardín del Cactus, Guatiza.

Guatiza se caracteriza por tener una gran plantación de cactus conocidos como "tuneras" en las que parasita la cochinilla, un insecto muy apreciado para la obtención del colorante rojo.

Otro lugar de interés en Guatiza es la última gran intervención del artista en la isla, El Jardín del Cactus. Se trata de un gran cactarium que alberga unos 4500 cactus de 450 especies diferentes, ubicado en una antigua cantera de extracción de arena volcánica. César contó con la colaboración del botánico Estanilao González Ferrer.









Restaurante El Diablo, Parque Natural de Timanfaya.

Las erupciones volcánicas originadas entre 1730 y 1736 dieron lugar a las Montañas de Fuego y el Parque Natural de Timanfaya, un paisaje lunar y virgen de gran interés geológico.

En el llamado Islote de Hilario (cuenta la leyenda que Hilario que combatió en la guerra de Filipinas, al regresar se instalo como eremita en estas tierras con la única compañía de su camello. Aquí plantó una higuera que nunca dio fruto ya que "la flor no podía alimentarse del fuego") se encuentra el restaurante El Diablo ideado por Manrique donde el horno se alimenta del calor natural que ofrece el interior de la tierra.






Los Hervideros

Los Hervideros es una atracción natural, una serie de acantilados que se crearon cuando el magma de las explosiones volcánicas llegó al mar y se solidificó. Aquí la fuerza del mar rompe en las rocas creando un espectáculo único sobretodo los día que el mar está más bravo. 

La visita a este espectáculo natural se realiza a través de unos senderos ideados por César Manrique.




Como ya he comentado, a causa de la huelga de los CACT de Lanzarote no pude acceder a la Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y Mirador del Río, importantes centros de interés. Otros lugares de la isla que también tienen el sello Manrique son el Pueblo Marinero de Costa Teguise, los jardines del Hotel Melia Salinas, también en Costa Teguise, LagOmarEl Islote de la Fermina en Arrecife (en estado de total abandono actualemente ala espera de un nuevo proyecto) y el Castillo San José para su recuperación como Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Otros elementos como esculturas, mobiliario urbano, logotipos tienen el sello Manrique.

Como veis César Manrique amó y trabajó para su tierra y sin él, Lanzarote no sería lo mismo. Todas las obras tienen en común la fusión del arte con la naturaleza, la convivencia del hombre con ella intentando alterarla lo menos posible. 

Para conocer mejor al artista, como artista y como persona, os recomiendo que veáis el documental Taro-El eco de Manrique.

2 comentarios:

  1. Todo allí tiene algo mágico.
    Nunca te aburres.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Tenemos muchas ganas de conocer esa isla, y en parte por la arquitectura de Cesar Manrique y el contraste que hace con esa tierra tan austera. ¡Magnífico reportaje el que nos muestras hoy!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar