Estas navidades en mi estancia en Bilbao, he aprovechado para ir a un sitio al que le tenías ganas hace tiempo, al Parque Munoa.
El parque Munoa se ubica en Barakaldo y está compuesto por el jardín y el palacio Munoa. El palacio fue construido en 1860 como residencia de verano de Juan Echevarria La Llana (fue alcalde de Bilbao y uno de los fundadores de Banco de Bilbao). Posteriormente Rafael Echevarria (sobrino de Juan) adquiere el palacio para vivir con su mujer Amalia Echevarrieta y en 1916, Ricardo Bastida (arquitecto con una larga trayectoria en Bilbao) remodela el palacio y le da ese estilo francés que tiene.
Tras la muerte de Rafael y Amalia, el palacio lo hereda "el último magnate", Horacio Echevarrieta. Horacio Echevarrieta Mauri, fue un importantísimo industrial, empresario y político bilbaíno. Entre sus muchos trabajos destacan la construcción del ensanche bilbaíno y madrileño, la financiación junto con otras empresas de la primera línea de metro de Barcelona, la creación del submarino E-1(Echevarrieta-1), la fundación de Iberia Líneas Aéreas de España, Saltos de Duero (actual Iberdrola) y Astilleros de Cádiz entre otras.
El palacio está rodeado de un jardín de estilo inglés con una superficie de 65.000 que incluye un estanque, bancos de cerámica, una gran variedad de árboles de diferentes especies y dos esculturas, una de ellas, Eva de Nemesio Mogrobejo.
El lugar estuvo cerrado muchos años hasta que en el 2015 el Ayuntamiento de Barakaldo recuperó el lugar y abrirlo como parque. El palacio actualmente está cerrado, pero se está estudiando los diferentes usos que se le puede dar.
El caso es que también es una localización cinematográfica, ya que este palacio está muy presente en la película Gernika, dirigida por Koldo Serra y protagonizada por María Valverde, James D'Arcy y Jack Davenport. El palacio en la película es la sede de Bilbao del Departamento de Prensa y Propaganda donde trabaja Teresa (María Valverde) y ahí conoce al periodista americano Henry Howell (James D'Arcy inspirado en George Steer).
Lo desconocía por completo.
ResponderEliminarGracias.
Que maravilla!!besos
ResponderEliminarFantástico!!
ResponderEliminarBesos