viernes, 17 de enero de 2014

LA AMATXU TXIKITERA

Para los lectores que no seáis de Bilbao, tengo que hacer una breve introducción para entender el título del blog. 

Para todo bilbaíno hay 3 cosas sagradas, la virgen de Begoña (alias Amatxu), el Athletic y salir a tomar unos vinos o zuritos (txikiteo o poteo) con la cuadrilla.

En la calle Santa María cruce con calle Pelota, frente al Palacio John o edificio de la Bolsa, si miramos al suelo, hay una baldosa con una estrella e indica el único lugar del Casco Viejo desde dónde se ve la basílica de Begoña.

En este mismo lugar, en la pared, se encuentra adosada la escultura de la virgen de Begoña realizada por el escultor Josu Meabe. Si observamos bien a la virgen, veremos que hay algo que la distingue de la original situada en el interior de la basílica, y es que ésta otra, en vez de tener una manzana en la mano, tiene un vaso de txikito. Abajo de la virgen, hay una ranura y es que es una hucha donde tradicionalmente los txikiteros del casco viejo dejan el dinero sobrante del bote de la ronda de bares a favor de los niños necesitados.





5 comentarios:

  1. Coño ¡ eso me parece bien. Como no sabía la historia, recuerdo haber pasado por allí y no haberme percatado de lo que lleva en la mano la virgen.
    Bien está lo que esta hecho con cariño.
    salut

    ResponderEliminar
  2. ¡Esa virgen sí que sabe, que vuestros vinos son de vicio!

    ResponderEliminar
  3. Te estas convirtiendo en la reinade. Las curiosidades

    ResponderEliminar
  4. Siiii, siempre que paso por allí me paro a ver la basílica... y mira que paso veces.
    Un besito,
    Lulú

    ResponderEliminar