Al igual que en muchas ciudades, la arquitectura modernista también dejó algunos edificios en Zaragoza, aunque la irrupción de este estilo en la ciudad fue muy tardío y se encontró
especialmente influido por el modernismo catalán.
El Mercado Central (Avda. Caesaraugusto), fue diseñado en 1901 por el arquitecto Félix Navarro Pérez y se construyó en 2 años para sustituir el anterior mercado tradicional que se realizaba al aire libre.
El Casino Mercantil (C/ Coso 29), obra de Francisco Albiñana Corralé.
La Casa Molins (C/ Alfonso 2), es el resultado de una reforma en un edificio de viviendas realizada por Fernando de Yarza.
El edificio de la Calle Prudencio 25 es obra de José de Yarza Echenique, hijo del anterior arquitecto comentado Fernando de Yarza.
Hay más ejemplos, pero estos son los que yo vi, así que espero volver y continuar de ver el resto de edificios.
Los tolditos amarillos son too much... Pero me gusta el modernismo!!
ResponderEliminarMe chiflan los balcones acristalados. Bonitas fotos.
ResponderEliminarFaltan fundamentalmente el Palacio de Larrinaga, la Casa Solans, el Matadero, los edificios del Paseo Sagasta y el Quiosco de la Música.
ResponderEliminarEn palabras del profesor Federico Torralba
(1913-2012), catedrático del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de
Zaragoza, en 1964:
«El estilo “modernista” hace de Barcelona uno de sus
fundamentales museos y, como repercusión, Zaragoza se llena de
construcciones –no como en otras ciudades españolas, en que si hay ejemplos
de estilo con carácter excepcional no constituyen cantidad– y, en piezas
importantes o secundarias, reúne una nutridísima serie, en su mayor parte hoy
desaparecida, pero que, en su momento, debieron dar tono decididamente
avanzado a la creciente ciudad.»
Es decir Zaragoza, fue después de Barcelona la segunda gran ciudad modernista española
Ahora que lo pienso, también es muy recomendable ver el Pasaje Ciclón, sólo quedan otros dos de este estilo en España. Pero como ya apunté antes, se ha perdido la mayor parte de lo que había, ya sea por especulación inmobiliaria, alcaldadas o ignorancia . Caben destacar el Teatro modernista construido con motivo de la Exposición hispano francesa y casas como la de Emerenciano García o la Casa Faci que poblaban el Paseo Sagasta.
ResponderEliminarHabía bastante modernismo en Zaragoza, pero. por una parte la burguesía zaragozana era de gustos más clásicos y el "modernismo" resultaba un tanto extravagante para Zaragoza. Basta ver calles "elegantes" de la época, como la calle Costa y el entorno de la plaza de los Sitios. Por otra parte muchos de los edificios existentes fueron demolidos sin piedad en la especulación de los cincuenta-sesenta. Por ejemplo los del Paseo de Sagasta.
ResponderEliminar