domingo, 12 de agosto de 2012

LA ERMITA DE SANT ELM Y LA COSTA BRAVA

Este sábado he vuelto a acercarme a la Costa Brava, así que habrá nuevas entradas sobre rincones de esta preciosa zona.

Uno de los lugares a los que me acerqué fue a la ermita de Sant Elm en Sant Feliu de Guixols. En la colina donde se encuentra situada se construyó una fortificación en el año 1203 y en el año 1452 una capilla dedicada a Sant Elm, nombre popular de San Erasmus. En 1696 toda la fortificación y la propia ermita fueron destruidas por el ejército francés. La ermita no sería reconstruida hasta el año 1723 y en el año 1943 fue restaurada después de la Guerra Civil española y, finalmente, en el año 1993 se inició la última restauración que tuvo como resultado el aspecto, tanto interno como externo, que hoy podemos contemplar.


Desde éste punto, hay unas vistas maravillosas y  precisamente aquí es donde nació la denominación de Costa Brava a esta zona. El artífice fue el periodista, poeta y político Ferran Agulló, que el 12 de septiembre de 1908 publicó en La Veu de Catalunya un artículo titulado «Per la costa brava», primer escrito publicado en el cual se da el nombre de costa brava a la franja costera, y del cual dicen que se inspiró en este mismo lugar.

 Una piedra con el texto tallado nos recuerda este hecho.

Y sí, las vistas son impresionantes, en día claro deben de ser impresionantes, lástima que cuando estuve yo ya estaba anocheciendo y algunas nubes oscuras comenzaban a asomarse.

2 comentarios:

  1. No he entendido muy bien lo de Sant Elm-Sant Erasmus.....
    Estás de un turístico tremendo!!!me encnata!!

    ResponderEliminar
  2. Pues que Elm o Elmo, o Telmo son derivaciones del mismo nombre: Erasmo.
    Besos!

    ResponderEliminar