martes, 19 de julio de 2011

ARTKLASS, EL NUEVO EDIFICIO DE BILBAO

Abandoibarra fue una de las zonas más industriales de Bilbao, pero tras la crisis de los años 8o, las máquinas pararon sus motores y la zona hoy en día ha dado paso a las construcciones más modernas de la ciudad, como el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna y la Torre Iberdrola entre otras.

La nueva plaza Euskadi hace de puente entre el Bilbao clásico y el Bilbao moderno, y en ella el edificio Artklass hace de fusión entre los dos.

Se trata de un edificio de nueva construcción realizado por el arquitecto Rob Krier junto con Marc Breitman e Iñaki Aurrekoetxea, y como es habitual en Rob, está inspirado en las construcciones cercanas a esta plaza como son los edificios señoriales de principios del s. XX de la Gran Vía.

El edificio, que será destinado a viviendas de lujo, ocupa una manzana entera y consta de 8 plantas y diferentes fachadas. Es un derroche de miradores, ventanales, arcos ojivales, cúpulas, arquitrabe, impostas y esculturas realizadas por el mismo Rob. Está coronado por dos grandes cúpulas, una de ellas dorada, en la que se puede leer en Euskera el lema "EGINA EKINEZ EGINA" algo así como "con esfuerzo todo es posible".

El nuevo edificio ha sorprendido por su gran clasicismo, de hecho yo misma llegué a dudar al verlo (antes de documentarme) si era un edificio nuevo o uno antiguo restaurado. La verdad que entre tanto bloque nuevo sin personalidad alguna, da gusto ver que aún se hacen edificios nuevos como éste.

4 comentarios:

  1. Alguien me esta haciendo la competencia... justo hoy mis aitas has sacado fotos del edificio.

    Es un poco extraño y comprar un pisito es para ricachones asi que, siendo sinceros es peculiar pero en estos tiempos lo que hace falta es vivienda economica y no esto. Por mi se lo podian haber ahorrado.

    ResponderEliminar
  2. pues es muy bonito.. pero si que podian hacer cosas para los mas necesitados... en fin como nos gustaria arreglar el mundo!! besos..*

    ResponderEliminar
  3. Pues si, de acuerdo que hay que hacer pisos económicos, pero viendo este y los edificios que también son de lujo de enfrente que es un cubo con ventanas sin personalidad, pues prefiero que hagan edificios cómo éste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gusta mas ese que dices que es feo !!! jaja es mas moderno y sofisticado XD. Ese es un corto y pego de muchos edificios...

    ResponderEliminar