domingo, 17 de abril de 2011

EL ORIGEN DE LOS HUEVOS Y EL CONEJO DE PASCUA

Hoy es Domingo de Ramos y así comienzan los actos de Semana Santa con las tradicionales "procesiones del borriquito", y la semana que viene Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.

¿Y de donde viene la tradición de los huevos de Pascua?

El origen de esta costumbre viene de los antiguos egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales, huevos decorados por ellos mismos. Los decoraban con pinturas y el mejor regalo era el huevo que estuviera mejor pintado. Ellos los ponían como adornos en sus casas.
Los cristianos católicos, durante la abstinencia cuaresmal, no podían comer ni huevos ni productos lácteos, así que iban acumulando los huevos en la despensa, y una vez finalizada la abstinencia si habían acumulado muchos huevos los regalaban, y empezaron a adoptar la costumbre egipcia de decorarlos.

¿Y la del Conejo de Pascua?

La tradición del Conejo de Pascua viene de la cultura germana y anglosajona en la que el animal debido a su conocida capacidad de procreación, es simbolo de la fertilidad y muy representado en las fiestas que vienen tras el invierno, cuando el conejo sale de su madriguera. Por otro lado también está la leyenda más católica de que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. Al haber presenciado el milagro, al salir de la cueva junto con Jesús, se dice que fue elegido como el mensajero que comunique y recuerde a todos los niños la buena nueva, regalando huevos pintados ya que el conejo no podía hablar y simbolicamente regalaba huevos como noticia de la alegría de la nueva vida.

Y aquí os muestro algunas ideas para decorar durante el Domingo de Pascua que nos presenta la tienda Casa.

1 comentario:

  1. Hola, somos las del blog Fille Classique (shabby)
    estas servilletas y productos de casa estuvimos a punto de comprarlo jaja. tu blog es muy bonito.
    saludos

    ResponderEliminar