viernes, 7 de enero de 2011

LA ALHÓNDIGA DE BILBAO

La Alhóndiga de Bilbao es un edificio que se construyó entre 1905 y 1909 en pleno ensanche bilbaíno para albergar un almacén de vinos. Fue proyectada por el arquitecto local Ricardo Bastida, autor también de los edificios más importantes de la ciudad.


Mantuvo su función hasta 1973, y durante muchos años permaneció cerrada, y se llegó incluso a plantear su derrumbamiento para la construcción de bloques de viviendas. En 1999 fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ por el Gobierno Vasco, y muchos fueron los proyectos que se pensaron para darle vida a este edificio.

Se habló mucho de su remodelación interior para albergar que si un centro comercial, que si un polideportivo... hasta que a partir de 2004 los rumores fueron cogiendo forma y veracidad, y por fin sabíamos que uno de los diseñadores más polivalentes que hay a nivel internacional haría algo grande en nuestra ciudad, Philipe Starck.

Y así en Mayo de 2010 se inauguró el nuevo centro de ocio y cultural AlhóndigaBilbao, con gimnasio, mediateka, cafetería, sala de exposiciones y tienda.

La parte exterior ha sido restaurada sin alterarle y la parte interior ha sido la que ha pasado por las manos de Philipe Stark.

Nada más entrar, 43 columnas a cual más original dan la bienvenida al visitante, se trata de un encargo de Starck al especialista en crear ambientes para cine y televisión Lorenzo Baraldi.


Una vez nos adentramos más al fondo y miramos hacia arriba, gracias al fondo translúcido de la piscina del gimnasio, podemos ver la gente que está nadando.


No sólo la Alhóndiga ha recobrado vida, sino que a la vez todo el exterior ha sido remodelado, dando a las calles y a la plaza Arriquibar una nueva imagen. Farolas en forma de lámparas de salón, pavimento con motivos florales, mesas de ajedrez... una nueva imagen que también ha contado con la ayuda de Philippe Starck.


Me encanta este tipo de proyectos, que apuestan por la remodelación de viejos edificios, y así conservar el patrimonio y la historia de una ciudad, cosa por la que el Alcalde de Bilbao lleva apostando tiempo en varios edificio. Otro ejemplo de ello es el que ya os conté de el teatro Campos Eliseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario