sábado, 22 de enero de 2011

COMILLAS

Comillas es un municipio de Cantabria que visité hace 2 veranos. Una de las razones por las que decidimos ir a Cantabria, fue ésta, visitar Comillas. Sabía que me iba a gustar porque los arquitectos y escultores modernistas catalanes más importantes tienen obras también en esta localidad cántabra, pero no es que me gustó es que me encantó.

Comillas es una mezcla de playa, campo, rural, señorial, gastronomía...

La persona más importante de esta localidad es Antonio López y López, quien fuera primer Marqués de Comillas. Siendo muy joven emigró a Cuba a hacer fortuna y volvió con una inmensa fortuna, siendo el creador de varias empresas como la Compañía Transatlántica, el Banco Hispano Colonial, la Compañía General de Tabacos de Filipinas, entre otras compañías. A sus 36 años volvió a España y aunque se instaló en Barcelona, nunca dejó Comillas y cambió su localidad natal, llegando a hacer que incluso el joven Alfonso XII veraneara allí. Para tan singular ocasión, Comillas se convirtió en la primera localidad española en tener alumbrado público alimentado por electricidad en 1881.

Antonio López se casó con la catalana Luisa Bru Lassús. Una de sus hijas, se casó con Eusebi Güell, un empresario y político catalán (el gran mecenas de Gaudí) hijo a la vez de otro gran indiano que hizo fortuna en Cuba. Y así es como el contacto de Eusebi con los grandes arquitectos de la época hizo que Comillas cambiara su fisonomía.

De Comillas hay que destacar:

Villa Quijano, o más conocida por El Capricho de Gaudí, siendo el primero su nombre original. Fue encargada por Maximo Díaz de Quijano, cuñado de Antonio López, como un capricho de estilo oriental. Las obras se realizaron entre 1883 y 1885, obra del gran Antoni Gaudí.


En los alrededores de la casa hay una escultura de Gaudí en bronce observando su obra.


El Palacio de Sobrellano es un impresionante palacio de estilo Neogótico obra de Joan Martorell encargada por el Marqués de Comillas y fue acabado en 1988. Junto al palacio se encuentra la Capilla Panteon. Dentro de la Capilla hay esculturas de Josep Llimona, los hermanos Vallmitjana, Joan Roig y muebles de Gaudí.
El Marqués Antonio López murió antes de que finalizaran las obras del palacio pero en cambio la Capilla Panteón fueron inauguradas coincidiendo conla visita de Alfonso XII



La Universidad Pontífica de Comillas fue un proyecto del seminario que se encargó inicialmente al jesuita e ingeniero de caminos Miguel Alcolado con el financiamiento de Antonio López. La primera piedra se colocó en Mayo dewe 1883, ese mismo año muere Antonio López, asumiendo el compromiso su hijo, Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas que encarga el resto del proyecto a su arquitecto particular Joan Martorell, quien utilizo un eclecticismo gótico-mudéjar muy ornamental, añadiéndose a partir de 1889, la decoración mas modernista dirigida por Lluís Doménech i Montaner en el paraninfo, iglesia, vestíbulo, escalera, puerta de bronce, mosaicos y artesonados, rompiendo la severidad del edifico original.

Hoy en día sólo se puede ver la puerta de acceso, pero en mi visita guiada al Palacio, la guía nos contó que la el edificio de la Universidad se estaba restaurando y adaptándose para poder ser visitada.



El antiguo cementerio de Comillas, se construyó sobre las ruinas de una antigua capilla, y la obra fue proyectada por Lluís Domènech i Montaner. Lo más caracteristíco del cementerio es El Ángel Exterminador también conocido como el Ángel Guardián, una escultura el lo alto del muro obra de Josep Llimona.
Además Domènech proyecta también el panteón familiar de D. Joaquín del Piélago, hijo politíco del Marqués.


Casa del Moro, tiene una enorme efigie del Sagrado Corazón de Jesús, sobre la fachada de su torre cuadrada. Lo más curioso de esta casa es su puerta de acceso principal. En 1900 se acuerda la construcción de esta portilla para coches. Además de una puerta para coches y para peatones goza de un agujero en el muro, por ello la llaman “la puerta de los pájaros”. Hay quien atribuye la obra de la puerta a Gaudí aunque no se sabe a ciencia cierta si lo es.


El monumento al Marqués de Comillas, es obra de Lluís Domènech i Montaner se erige con un original pedestal en forma de proa de barco y la columna sobre la que se levanta la estatua del marqués. En ella abundan los temas marítimos.


La Coteruca fue la casa de veraneo de la Familia Riera y después el Marqués de Movellán la heredó convirtiéndola en su residéncia habitual. Fué destruída durante la Guerra Civíl, quedando únicamente los muros limítrofes y las torres. Posteriormente fue restaurada y ahora son apartamentos.


La Fuente de los Tres Caños, realizada en agradecimiento a D. Joaquín del Piélago, hijo político del primer marques, por su generosa aportación por las obras de traída de aguas a Comillas. Realizada en 1898 por Lluís Domènech i Montaner.


El Chalet del Duque de Almodovar del Río, más conocido como el duque es una obra de estilo inglés. Fue construída entre 1899 y 1902 por Francisco Hernández Rubio.
La película "La Herencia de Valdemar" fue rodada en esta casa.

Y otros encantos del municipio como es su arquitectura popular o este viejo bar con su encanto original.


Éstas y otras cosas más son las que podéis ver en la preciosa localidad de Comillas.

3 comentarios:

  1. cuando estuve me pasó lo mismo, no me gustó me encantó ;)

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que la primera vez que fui, ya hace unos añitos.. me comentaste que si podía ir al cementerio y sacar foto al Angel Guardian!!!

    ResponderEliminar
  3. qué ganas de volver a Comillas!!!!

    ResponderEliminar