Seguramente que Editorial Sopena no os diga mucho, pero si os digo Diccionario Iter, seguro que muchos de los de la EGB lo recodáis, y es que este diccionario estaba editado por ella.
La Editorial Sopena fue fundada por Ramón Sopena López en 1894. La empresa comenzó su andadura en Vilanova i la Geltrú pero en 1899 se traslada a Barcelona. Teniendo varias localizaciones a lo largo de su andadura, en 1906 se trasladó a la calle Provença 93-97 en un bonito edificio con decoraciones modernistas donde ubicó la imprenta y la editorial. Posteriormente se trasladó a la calle Corcega y finalmente en el 2004 quebró.
El edificio de la calle Provença fue vendido a una inmobiliaria que decidió tirarlo abajo para hacer pisos ya que carecía de catalogación en el ayuntamiento, a pesar de las quejas vecinales para salvarlo como podemos leer en el blog Barcelofilia.
Al lado del portal de este nuevo edificio hay una puerta que te lleva a un parque en el interior de la manzana, a los Jardins de Maria Mercè Marçal y ahí está, en una pared escondida, al lado de la zona de juegos infantil un mural con algunos "olvidados o recordados" restos ornamentales de la antigua fachada de la Editorial Sopena.