viernes, 24 de noviembre de 2017

CA L'ARNÚS

Can Solei ya existía en 1565 como una finca agrícola de Badalona.

Evarist Arnús i Ferrer fue un banquero, financiero e inversor de Barcelona, promotor de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. En 1859 compró hectáreas de la finca quedando dividida en Can Solei de Dalt y la parte de Evarist, Ca l'Arnús

Ca l'Arnús se convirtió en su finca de veraneo, allí creo su palacete, una casa de invitados, una piscina y un jardín romántico con lago, gruta y numerosas especies vegetales. Posteriormente su hijo, mandó construir el castillito.


Con motivo de la inauguración de la Exposición Universal, Evarist ofreció su casa para que la Familia Real se hospedara aquí, así que la regente María Cristina se alojó aquí con el Rey Alfonso XIII. El hecho de que una familia real se hospedara en una casa se simbolizaba con cadenas, detalle que sigue presente rodeando la casa.









Evarist Arnús fue el fundador del Teatro Lírico-Sala Beethoven, que se ubicaba en los antiguos jardines de los Campos Elíseos de Barcelona que desaparecieron al llevarse a cabo el Plan Cerdá (lo que hoy es Paseo de Gracia esquina Calle Aragón). Afuera del teatro, en 1883 Evarist ubicó La Torre del Reloj. Con motivo de las obras del Plan Cerdá, en 1901 la familia quiso salvar la estación trasladándola piedra a piedra a su residencia de Badalona.

La Torre del Reloj es una estación meteorológica con instrumentos que miden la temperatura, la presión atmosférica, la pluviometría y la dirección del viento. También tiene un reloj, un calendario y muestra las fases lunares.

Al lado de esta torre se puede ver un busto de piedra de Evarist Arnús



2 comentarios:

  1. Creo que lo interesante es el reloj.
    Tuve la oportunidad de verlo por dentro y es una pasada de tecnología para aquella época.
    salut

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué fue sellado?

    ResponderEliminar