sábado, 18 de noviembre de 2017

LA RESTAURACIÓN MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA: ECCE HOMO

Seguro que todo el mundo se acuerda de esta noticia, la de la restauración de la pintura del Ecce Homo en Borja, Zaragoza.




Paso cerca cada vez que voy para el norte, así que una de las veces, no lo dudé en desviarme un poco e ir a ver la famosa restauración.

El famoso Ecce Homo de Borja se encuentra en el Santuario de la Misericordia, a unos 5 km del centro urbano. 





Cecilia Giménez, la octogenaria voluntaria a restaurar la obra fue muy criticada y la mujer lamentó mucho su actuación pero el tema se hizo viral y puso en nombre de Borja en el mapa mundi. Vídeos, óperas, merchandising, documentales, periodistas de todo el mundo... el Ecce Homo atrajo fama y dinero al pueblo. De hecho ahora el nuevo Ecce Homo es la obra más protegida del Santuario por una placa de vidrio.





Curiosamente, en el suelo de la iglesia está la sepultura de  Ramon Manuel Garriga i Nogués. Ramón fue catedrático de la Universidad de Barcelona, filólogo y helenista. Miembro de la familia Garriga i Nogues, famosos banqueros, empresarios y comerciantes de Barcelona, cuya casa ahora es la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre.



3 comentarios:

  1. Nada que decir...nada. No hay como un naif bienintencionado.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Para mi como amante del arte un autentico destrozo de la restauración de una obra de arte, que han convertido en negocio para sacar dinero y reirse de la gente, besos

    ResponderEliminar
  3. A nosotras nos produce mucha ternura pensar en Doña Cecilia y su noble intención... ¡Con eso nos quedamos!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar