viernes, 1 de diciembre de 2017

LA MODELO

Este fin de semana pasado era la última oportunidad de visitar "La Modelo" antes de su cierre definitivo, así que era ahora o nunca para ver un lugar mítico e histórico de Barcelona.

El Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido popularmente como Cárcel Modelo o La Modelo fue construido entre 1881 y 1904 ocupando dos manzanas en las calles Rosselló, Provença, Nicaragua y Entença. El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos Salvador Viñals y Josep Domènech i Estapà.

Se trata de un edificio con un cuerpo central cubierto con una cúpula del que convergen seis naves y patios entre éstas.





El 8 de Junio de este año 2017, el centro penitenciario cerraba las puertas definitivamente reubicando a sus presos por otros centros. Estos últimos meses La Modelo se ha abierto al público para que los ciudadanos puedan ver por dentro este lugar de la ciudad en el que durante estos 113 años ha vivido momentos históricos.
















La exposición  La Model ens parla (La Modelo nos habla), enseña a modo de exposición las celdas que acogieron a algunos de estos personajes, decoradas con elementos que recuerdan su encarcelamiento.








Otras celdas de personas no conocidas aún guardan recuerdos en las paredes de su paso por la cárcel.






Con el cierre de la carcel, el futuro del lugar está aún por definir.

2 comentarios: