lunes, 4 de junio de 2012

ARQUITECTURA MODERNISTA EN MADRID

En Madrid también hay arquitectura modernista, y aunque no vi todos los ejemplos que hay, alguno ya me encontré por el camino.

Sin duda, el ejemplo más claro e importante que hay es el Palacio Longoria, conocido por ser la sede actual de la SGAE. Fue construido por el arquitecto José Grases Riera entre 1902 y 1904 por encargo del financiero Javier González Longoria. Se encuentra en la Calle Pelayo 61.


Casa Gallardo, en la Plaza España es otro de los edificios claramente modernistas que hay en la capital. Se trata de una reforma de un edificio ya existente anteriormente realizada por el arquitecto Federico Arias Rey. En 1915 el Ayuntamiento de Madrid le otorgó el premio a la mejor casa construida.



Iglesia de la Buena Dicha, su origen se remonta a muchos años atrás en la Calle Silva al 1564, pero no es hasta los años 1914 y 1917 que se levanta de nuevo la nueva iglesia con aspecto modernista e historicista de la mano del arquitecto Francisco García Nava con el patronazgo de los marqueses de Hinojares, los cuales se encuentran enterrados en su interior.


Y por último algunos detalles de ventanas modernistas de unas viviendas de la Calle Cava San Miguel obra del arquitecto Valentin Roca Carbonell.

2 comentarios:

  1. Yo la primera vez q vi el edificio de la SGAE me quede francamente impresionada

    ResponderEliminar
  2. Hay una zona modernista de Carabanchel que se llama "colonia de la Prensa" porque en su día muchos escritores y periodistas tenían allí su casa. Cada edificio era diferente, todos construidos en esa época del Modernismo, y algunos todavía se conservan. Lo más conocido es la entrada principal de la urbanización, que aunque está un poco deteriorada sigue conservando las dos torres y el nombre en azulejos pintados: https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_de_la_Prensa. Merece la pena hacerle una visita.

    ResponderEliminar