martes, 9 de enero de 2018

IRALA, UN ORIGINAL BARRIO DE BILBAO

Un año más con motivo de las fiestas navideñas he ido a mi querido Bilbao

Hacía tiempo que quería ir a pasear por el pintoresco barrio de Iralabarri, más conocido como Irala, y es que ya veréis la singularidad del barrio. Las fotos, están hechas con el móvil y en un día muy lluvioso, así que espero volver con mejor tiempo y cámara para hacer fotos más bonitas.

Hablar de Irala es hablar de su promotor, Juan José Irala, un hombre nacido en Madrid que con 17 años llegó a Bilbao para trabajar en la panadería de un tío suyo. Posteriormente montó sus propias panaderías hasta que en 1902 fundó junto con otros socios Harino Panadera S.A., la mayor panificadora de Bilbao y una de las más grandes del país.



Para la ubicación de su nueva fábrica se fijo en la zona de Vista Alegre, entonces una zona aislada con la plaza de toros, el desaparecido palacio Villa Mena de la familia Zabalburu, el Hospital Militar y algunos caseríos aislados, pero además contaba con la cercanía de la estación de ferrocarril de mercancías.

Dada la magnitud de su gran factoría que llego a albergar hasta a 1000 trabajadores, Juan José Irala emprendió su otro gran negocio, el de promotor inmobiliario principalmente pero no exclusivamente dirigida a sus trabajadores, así que con esta función nació el barrio que hoy lleva el nombre de su fundador, Irala.






Y este es el aspecto de Irala actualmente con su centenario cumplido y sus pintorescas casas de colores más conocidas como "las casas inglesas de Irala"




















Os dejo aquí un documental que se realizó con motivo del centenario del barrio.




7 comentarios:

  1. Ahhhhh! Qué maldita maravilla. Adoro ese tipo de casas y construcciones y todavía adoro más que estén en pie. A raíz de esto me he acordado de un barrio muy curioso que hay en Roma.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Y lo que me llama la atención es el nomenclator de las calles, avenida quinta, tercera, cuarta...
    salut

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta la estética de estas viviendas y, realmente, parece más un barrio Londinense que Bilbaíno... Siempre nos ha parecido un privilegio vivir en una casita independiente dentro de una gran ciudad.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. Es una autentica preciosidad!!besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No tenía noticia de ese barrio. La verdad es que, aunque mi abuelo vivió y trabajó como arquitecto en Bilbao y mi padre era de allí, he ido menos de lo que quisiera. A ver si a fines de mes, dado que espero estar en Donostia unos días, me doy una vuelta por Irala.

    ResponderEliminar