miércoles, 25 de octubre de 2017

48H OPEN HAUSE BCN: TALLER OLIVA ARTÉS

Poblenou es un distrito de Barcelona de gran tradición industrial en la que las fábricas han ido desapareciendo, o bien se han restaurado y tienen otros usos o bien se han demolido para construir viviendas y oficinas.

La fábrica Oliva Artès es una de ellas, fundada en 1888 (comenzó en Poblenou, no en esta nave, pero si en la misma calle) por el ingeniero Andreu Oliva Gallamí donde se fabricaba y reparaba todo tipo de maquinaria.


Primer taller Andres Oliva C/ Pere IV



La rehabilitación de la  nave, llevada por BAAS Arquitectura y finalizada el año 2015, se realizó manteniendo la estructura original de ladrillo y la planta basilical y utilizando únicamente el hierro galvanizado asociándolo a su pasado industrial. El proyecto se llevó a cabo para albergar una sala de exposiciones para el MUHBA (Museu d'Hisòria de Barcelona).


Foto del aspecto original de los talleres

La exposición que alberga en la actualidad es Interrogar Barcelona. De la industrialización al siglo XXI. Se trata de una exposición organizada temáticamente, trabajo, inmigración, infraestructuras, conflictos, gobierno, a través de varios puntos que recorren el pasado de la ciudad acompañados de paneles informativos, fotografías y elementos de la época.












También podemos ver alguna curiosidad que aun se conservan en las paredes y no pertenece a la exposición...un viejo poster del Club deportivo Málaga de 1974.

3 comentarios:

  1. Nos llama poderosamente la atención el estilo industrial de las fábricas antiguas y nos encanta que se rehabiliten, más aún si su nuevo uso es para exposiciones y museos. ¡Mil gracias por compartir!

    Besos a montones de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, un taller viejo, lleno de cosas viejas relativamente bien conservadas...lo que me gustan a mi estas cosas no es ni medio normal ^_^

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post muy bonito!!besos

    ResponderEliminar