miércoles, 26 de noviembre de 2014

LAVADERO DEL SANATORIO ANTITUBERCULOSO DE BARCELONA

Cuando a finales del siglo XIX, empezaron a surgir enfermedades contagiosas como el tifus, la tuberculosis etc, se empezaron a construir sanatorios donde curar y aislar a estos enfermos. En Barcelona, en la localidad ubicada en la sierra de Collserola, en Les Planes se proyectó realizar un sanatorio para enfermos de tuberculosis. Nunca llegó a finalizarse el proyecto quedando como el único pabellón finalizado el destinado a lavandería y que nunca llegó a utilizarse.

Este pabellón fue construido en 1905 por el arquitecto Joan Rubió i Bellver, con numerosas obras importantes y modernistas en Barcelona.







Se trata de una curiosa construcción de planta redonda con 8 naves circulares adosadas y todas coronadas con pináculos revestidos de mosaicos de cerámica.

Es un edificio de propiedad privada, y ahí sigue, a la espera de que su propietario haga algo con él. ¿os imagináis lo espectacular que sería rehabilitado como vivienda? 

8 comentarios:

  1. Pues es muy original, y me imagino que tendrá buenas vistas, y nada de contaminación

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que tu post de hoy nos ha encantado a ambas por motivos muy distintos. A una porque estudió Historia del Arte y le encanta el Modernismo, y porque su padre fue médico especialista en pulmón y trabajó en un sanatorio antituberculoso en Albacete. A la otra porque su marido es arquitecto y trabaja con él, con lo que la arquitectura la lleva en la sangre, jeje.

    Una entrada muy educativa. ¡Nos gusta muchísimo el edificio!

    Besos a montones de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es un auténtico templo de fanáticos de los fenómenos paranormales el Sanatorio de Albacete. Saludos

      Eliminar
  3. Bueno,lo que sucede es que nuestra amiga no pone direcciones.
    Calle Júpiter nº 7
    hay que cruzar el puente hacia la urbanización antes de llegar a la estacion de les Planes, por la misma carretera.
    Mirar en el Google maps ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hay qie poner que el sanatorio se hizo porque en la nave central, de las ocho columnas había un manantial de aguas, y allí se lavaba toda la ropa y se tomaban las aguas y el aire puro e Collcerola.
    En fin , si se desean más datos op planos tengo algunos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo han utilizado ni en pasado como lavadero ni los actuales dueños, uno alemanes de mucha pasta que lo dejan a l'abandon.
    Ademas fue okupado por varios años por una gente que trabajaba mucho para transformarlo en una casa, y los dueños especuladores con l'ayuda de un desalojo ilegal los echó a la calle para dejarlo otra vez a l'abandon !

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien sabe por qué está ahora rodeado de cámaras de video vigilancia?
    He estado hoy allí y la verdad que es un sitio espectacular!

    ResponderEliminar