lunes, 25 de noviembre de 2013

EL BORN CENTRE CULTURAL

El Born Centre Cultural actual es el conocido mercado del Born situado en el barrio del Born de Barcelona, antiguo barrio de la Ribera.

Tras el derribo de las murallas de la antigua Ciudadela en 1873 se proyectó el edificio  bajo la supervisión del maestro de obras Josep Fontserè i Mestre con la ayuda del ingeniero Josep Cornet i Mas y fue el primer edificio de la ciudad de arquitectura de hierro.

En 1876 se inaugura el mercado minorista pero nunca tuvo la afluencia suficiente como la de sus vecinos mercados la Boquería o Santa Caterina y a partir de 1921 se convirtió en mercado mayorista de frutas y verduras hasta 1971 que ya esta actividad se trasladó a Mercabarna en la Zona Franca.

Una vez cerrado, pasó al olvido, abandono incluso se pensó en el derribo pero la movilización de vecinos y organizaciones salvo el edificio de la desaparición. Tras varios años de propuestas y proyectos se decidió trasladar aquí la Biblioteca Provincial de Barcelona.

Las obras de este nuevo proyecto comenzaron en 2002, y al comenzar las excavaciones aparecieron los restos arqueológicos en muy buen estado, correspondientes a la parte del barrio de la Ribera, destruido para la construcción de la Ciutadella tras los destrozos que se ocasionaron en La Guerra de Sucesión.

Tras este importante descubrimiento arqueológico, se anuló el proyecto de la biblioteca para el cual se buscó otra ubicación. Después de años de estudio y restauración de los restos y de proyectar la forma de que el edificio y los restos arqueológicos convivan sin alterar ninguno de los dos, por fín el 11 de Septiembre de 2013 coincidiendo con la Diada de Catalunya que precisamente recuerda los hechos sucedidos en la guerra y que se produjeron en esta zona, se inauguró el Born Centre Cultural.










3 comentarios:

  1. Y hoy, tras sucesivos portes inducidos, los ciudadanos de Barcelona han puesto 83 millones de euros para que se sepa como y porque, cuando , donde, de que manera , el hecho y los pros, y los contras y el efectuo y la manera y la hora y moviniento del 1714..
    ¿ No hay cosas interiores que nos hagan ver algo más ?
    Nos quedamos solo con la carcasa ?
    Venga..ánimos
    Salut


    ResponderEliminar
  2. Que chulo sitio, a ver cuando voy a Barcelona y me haces de guia....un besin

    ResponderEliminar
  3. añade por favor a mi lista para próxima visita!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar