sábado, 25 de febrero de 2012

DOLORES CHAVES

Hoy os quiero enseñar un edificio que vi este verano y que me encantó.


Lo vi en Lanjarón, ese famoso pueblo de la Alpujarra Granadina famoso por su agua y por ser el pueblo con más esperanza de vida.

A mi me pareció precioso, con esa inspiración mudéjar y esa cerámica en la fachada. Debió de ser un taller de cerámica llamado Dolores Chaves como pone en el letrero, y da un poco de penita verlo así, como abandonado.

Esperemos que vuelva a cobrar vida muy pronto.

12 comentarios:

  1. Realmente precioso... Yo tambien encuentro que es una pena que este en este estado.. como muchisimas bellezas que se encuentran en estas tierras con esa magia especial... Isa

    ResponderEliminar
  2. Esta casa la construyó mi tío, que murió a la edad de 33 años hace ya 26 años. El taller se encontraba en la parte inferior de la casa y lo nombró en honor a su abuela (mi bisabuela), Dolores Chaves. Mi tío era un artesano que en efecto se dedicaba a la cerámica.

    Cuando murió, la casa se la quedó su entonces mujer. La relación con nuestra familia se deterioró rápidamente, y acabamos perdiendo el rastro de quién es el dueño actual de la casa y si está o no en desuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contar la historia. No sé si sigue igual pero si es asi una verdadera pena.

      Eliminar
    2. Hola. Yo. Conocí a Baltasar en el
      1991. Le compré muchas de sus preciosas obras ya q tenía por aquel entonces una tienda y me conocía casi toda la cerámica de la Alpujarra. Tengo en mi poder un juego de café, un espejo y unos platos magníficos.Ademad con las características del procedimiento q realizaban para hacerlo. El era muy buena persona tanto por dentro como por fuera, todo un artista. Cuando nos enteramos de su perdida lo sentimos mucho. Sigo subiendo a Lanjarón y siempre lo recuerdo con cariño. Miguel recuerdo sus pantalones 👖 siempre decorado con cuero. Mi suegro se quedaba prendado del estilo de aquel muchacho. Hay q dejar siempre cosas buenas en esta vida.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el comentario y las palabras sobre mi tío. Ciertamente todas las personas que lo recuerdan tienen buenas palabras sobre él. De los pocos recuerdos que yo tengo de mi tío (ya que murió cuando yo tenia 4 años y medio) todos son buenos.

      Justamente hemos estado de visita por las Alpujarras este año y curiosamente aún se pueden encontrar algunas de sus obras en algunas tiendas. Nos encontramos con algunas en Trevélez.

      La casa se ve un poco mejor pues ahora hay gente viviendo ahí y han montado una pequeña tienda de artesanía (textiles no cerámica).

      Eliminar
    4. El edificio desde hace no mucho es una casa rural además de un taller de artesanía, conservan el nombre "villa loza dorada" pero desgraciadamente los azulejos de la puerta los han cambiado.
      El edificio lo mantienen bastante cuidado, eso sí.

      Eliminar
    5. Justo estuvimos de visita a la familia el año pasado en primavera y pasamos a ver como estaba la casa.

      Los azulejos siguen ahi, pero están cubiertos por un vinilo con el nombre del taller de artesanía que lleva la inquilina actual.

      La casa sigue tan vistosa como siempre. Me alegra ver que está bien cuidada.

      Eliminar
    6. Hola,
      Gracias por comentar y ponerme al día. Me alegro que la casa tenga vida otra vez, porque sino se caen solas y en este caso sería una pena.
      Ojalá pueda volver a pasar en breve para verla

      Eliminar
  3. Très curieuse de savoir que pouvait être cette magnifique façade et qui en était artiste qui a réalisé ces magifique céramiques. Merci d'avoir partagé votre connaissance.

    ResponderEliminar
  4. https://www.idealista.com/inmueble/86976804/foto/24/
    ahora a la venta

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir el enlace. Soy el mismo que comentó hace un tiempo que esta casa era de mi tío. Estuve interesado en comprarla pero el precio que piden es un poco prohibitivo considerando todos los factores. Quizás baja de precio en algún momento y se puede volver a considerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que caiga en buenas manos y la cuide y la mantenh¡ga por fuera igual porque es una joyita. Sería maravilloso que volviera a la familia, a ver si nos enteramos como acaba.

      Eliminar