viernes, 18 de mayo de 2018

CARAMPANE, EL BARRIO ROJO DE LA SERENISSIMA

Ya sabemos cual es el oficio más antiguo del mundo...

En Venecia en el s.XVI había un barrio entero dedicado a la prostitución del cual aún quedan vestigios de ello. Se llama popularmente como barrio Carampane que sería algo así como "Puta vieja" la traducción. Su nombre viene de Ca' Rampani, las casas que el Sr. Rampani tenía y que al morir sin descendencia la Serenissima utilizó para albergar a prostitutas en activo que luego fueron tomando otras zonas de la ciudad y aquí se quedaron las que ya se habían retirado del oficio.


De este pasado queda la Antiche Carampane, actualmente un auténtico restaurante veneciano.


Muy cerca de aquí está el Ponte delle Tette (puente de la teta) y es que en las casas y puertas del barrio, las prostitutas se asomaban mostrando sus pechos. Este hecho no era un reclamos publicitario, sino una orden impuesta por la Serenissima para luchar contra la homosexualidad.





Y hablando de prostitutas y cortesanas, si hay alguna que destacó en Venecia, esa fue Verónica Franco, cuya vida inspiró a Margaret Rosenthal para escribir "The Honest Courtesan" y a su vez la película "Más fuerte que su destino" está basada en la novela.


1 comentario: