viernes, 27 de abril de 2018

LA IMPRENTA EN VENECIA

Todo el que haya estudiado diseño gráfico, tipografía, historia del arte, artes gráficas etc, conocerá la importancia de Aldo Manuzio en la historia de la impresión.

Teobaldo Manucci (1449-1515), más conocido como Aldo Manuzio fue un humanista e impresor italiano, natural de Bassiano que en 1994 montó su imprenta en Venecia

Es considerado el primer editor literario, el inventor del libro de bolsillo y de su imprenta salió la creación de los tipos itálicos, es decir, la letra cursiva.

Marca de impresión de Aldo Manuzio

Una placa en la calle San Polo 2311 de Venecia nos recuerda a Aldo Manuzio. Unos dicen que aquí se ubicaba su casa y otros dicen que era su casa y que la imprenta estaba en Campo Manin.






Una novela ambientada en Venecia con Aldo Manuzio como protagonista es el Impresor de Venecia, escrita por Javier Azpeitia.



Aún queda alguna antigua imprenta como la de Gianni Basso, donde puedes realizar un taller utilizando las antiguas técnicas de impresión.



Hablando de imprentas y libros, en Venecia también queda la Legatoria Piazzesi, la tienda de encuadernación y papeles más antigua de Europa.


3 comentarios:

  1. Venecia es toda una caja de sorpresas, donde el turismo no tiene ni idea de lo que hay detrás....afortunadamente.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, era natural de Bassano del Grappa (Bassiano), que es la ciudad de la que te comento alguna que otra cosa y donde vive mi hermana.

    ResponderEliminar