martes, 10 de abril de 2018

LA ANCIANA DEL MORTERO Y LA CONSPIRACIÓN DE TIEPOLO

Venecia es una ciudad con mucha historia, llena de detalles que recuerdan leyendas o hechos históricos. 

Justo detrás de la Torre dell'Orologio hay un relieve de piedra esculpido de una anciana con un mortero que recuerda un anecdótico pero importante hecho histórico que ocurrió el 13 de Junio de 1310 durante la festividad de San Vito.



Bajamonte Tiepolo era un noble veneciano cuyos antepasados habían sido dogos y se conoce este episodio como la Conspiración de Tiepolo.

Tiepolo, junto con Marco y Piero Querini y otras familias patricias, descontentos con las políticas de Pietro Gradenigo, dogo en la época, organizaron una acción militar para tomar el poder ducal.

Las milicias del dogo fueron alertadas, cortaron el paso y se inició una lucha en la Plaza San Marcos que se retiraron al ver que Tiepolo no llegaba.

Tiepolo se retrasó, porque su portaestandarte Marco Querini murió al caerle un mortero de mármol en la cabeza. El mortero fue tirado por una mujer llamada Giustina o Lucia Rossi que vivía cerca de la C/ Mercerie (calle que da a la Plaza San Marco). La mujer, al oír tumulto en la calle, vio a los rebeldes gritando contra el dogo y tiró el mortero con tal puntería que dio en la cabeza a Marco Querini y lo mató.

La conspiración fue un fracaso total, Tiepolo fue desterrado, otros ahorcados y todas sus casas quemadas. 

Giustina, la heroica anciana del mortero, pidió como recompensa lucir cada 15 de Junio el estandarte de San Marcos en su ventana y que no le aumentaran ni a ella ni a su familia el alquiler de su casa.

En 1861, Elia Vivante Mussatti que vivía en la misma casa, mandó realizar este relieve firmado por Pietro Lorandini.



7 comentarios:

  1. cómo mola la historia ¡y la recompensa! :D

    ResponderEliminar
  2. realmente es una bella escultura.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bien sabes, hay miles de detalles por las calles

      Eliminar
  3. Me encanta esta historia de la Historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El mortero seco garantiza un producto de calidad y exacta composición. Descubre los tipos de mortero, sus ventajas sobre otros materiales y cómo se fabrica.

    ResponderEliminar