martes, 28 de abril de 2015

NIKI DE SAINT PHALLE EN EL GUGGENHEIM

Yo siempre digo (y a lo mejor aquí también ya lo he hecho) que Bilbao existía antes del Guggenheim, pero la verdad que ha sido fundamental para la transformación de la ciudad...







Bueno, el caso es que una de las razones por las que fui en Semana Santa a Bilbao era por la oportunidad, yo creo que única, de poder ver una exposición de Niki de Saint Phalle.  

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle, fue una artista autodidacta que con 11 años fue violada por su padre y en 1953 le diagnosticaron esquizofrenia y empezó a refugiarse en el arte. Se hizo famosa en la década de los 60  y en sus obras refleja los problemas de la sociedad de la época y sobretodo los problemas de la mujer, de ahí sus famosas esculturas Nanas.

Aunque quizá sus esculturas y su arquitectura fantástica sean la parte más atractiva y conocida, en la exposición también se puede ver pinturas, collages, gravados, pinturas realizadas con disparos de escopeta, diseño industrial, perfomances... (No tengo fotos porque no se puede hacer dentro).














 Lo dicho, una oportunidad única de ver por aquí cerca una exposición de esta artista, y la siguiente exposición del Guggenheim tampoco me la quiero perder, Jeff Koons.

2 comentarios:

  1. Vi la de los expresionistas rusos , muy buena exposición.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Ainssss! Y yo aún sin ir a verla!!!!

    ResponderEliminar