martes, 3 de septiembre de 2013

LA GARBATELLA

Se dice que el origen del nombre La Garbatella es por una bella y elegante (bella e garbata) dueña de una taberna que había en la zona.

La Garbatella es un barrio de Roma que comenzó a edificarse en 1920 cuando el rey Vittorio Emanuele puso la primera piedra. Como en muchas ciudades europeas se empezaba a llevar el estilo de los barrios nuevos ingleses conocidos como ciudad-jardín, una buena conexión con el centro y casas unifamiliares con zonas verdes privadas. De esta primera fase, se pueden ver las casas que se llegaron a construir.

Con la llegada del fascismo, el proyecto inicial de La Garbatella sufrió un cambio brusco, caracterizada por un intenso período de la construcción dejando de lado las zonas verdes, y si las había, no eran privadas sino públicas. Esta nueva fase, resultado de los cambios en el escenario político nacional, considera que la Garbatella debe convertirse en un lugar de alojamiento para todas aquellas personas, no necesariamente pobres, que no tenían un hogar. 

Hasta 1933 fue creciendo el barrio con edificaciones nuevas,  como casas y edificios como la escuela y el teatro Palladium.







Históricamente ha sido un barrio rojo y obrero en el que la Resistencia Partisana encontró allí u apoyo incondicional.

Un lugar pintoresco, muy apreciado por directores de cine, de hecho mientras paseábamos por allí, había calles cortadas por un rodaje.

2 comentarios: