lunes, 12 de septiembre de 2011

GRANADA: BARRIO DEL SACROMONTE

Sacromonte es un pintoresco barrio de Granada conocido por su cultura gitana y flamenca.

El barrio está lleno de casas cueva, unas son viviendas habituales y otras se han convertido en museos, restaurantes, alojamientos turísticos o espectáculos flamencos.

Las casas que albergan espectáculos flamencos son conocidas también como zambras, palabra que proviene de la palabra árabe zamra y que quiere decir fiesta acompañada de música, canto y baile.


En el Barranco de los Negros, se encuentra el Museo Cuevas del Sacromonte, un museo etnográfico que recrea como era el hábitat de los antiguos residentes del barrio, sus costumbres, sus labores artesanales etc.

En la parte superior del barrio, en la cumbre del monte Valparaíso, se encuentra la Abadía del Sacromonte, el complejo sacromontino consta de las Santas Cuevas, la Abadía, el Colegio Viejo de San Dioniosio y el Colegio Nuevo. En su interior hay importantes reliquias como las de San Cecilio, patrón de la ciudad y los polémicos libros plúmbeos, unas planchas de plomo escritas en árabe que relatan el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hisicio.

También desde este barrio se puede disfrutar de unas preciosas vistas de la Alhambra.

2 comentarios:

  1. entraste en alguna casa cueva????

    ResponderEliminar
  2. Granada es un lugar francamente especial, a mi me enamoró

    ResponderEliminar