lunes, 23 de marzo de 2015

EDITORIAL SOPENA

Seguramente que Editorial Sopena no os diga mucho, pero si os digo Diccionario Iter, seguro que muchos de los de la EGB lo recodáis, y es que este diccionario estaba editado por ella.



La Editorial Sopena fue fundada por Ramón Sopena López en 1894. La empresa comenzó su andadura en Vilanova i la Geltrú pero en 1899 se traslada a Barcelona. Teniendo varias localizaciones a lo largo de su andadura, en 1906 se trasladó a la calle Provença 93-97 en un bonito edificio con decoraciones modernistas donde ubicó la imprenta y la editorial. Posteriormente se trasladó a la calle Corcega y finalmente en el 2004 quebró.

El edificio de la calle Provença fue vendido a una inmobiliaria que decidió tirarlo abajo para hacer pisos ya que carecía de catalogación en el ayuntamiento, a pesar de las quejas vecinales para salvarlo como podemos leer en el blog Barcelofilia.

Al lado del portal de este nuevo edificio hay una puerta que te lleva a un parque en el interior de la manzana, a los Jardins de Maria Mercè Marçal  y ahí está, en una pared escondida, al lado de la zona de juegos infantil un mural con algunos "olvidados o recordados" restos ornamentales de la antigua fachada de la Editorial Sopena.






viernes, 20 de marzo de 2015

MASCARON DE PROA EN EL CALL DE BARCELONA

Si vas por el Call de Barcelona, ahora no sé si es axactamente la calle Sant Sever, hay un precioso portal antiguo con un pequeño patio que llama la atención por una escultura a la entrada.


Aunque en la foto no se ve muy bien, se dice y se comenta que es un antiguo mascarón de proa de un antiguo barco.

A ver si vuelvo por ahí y puedo hacer mejor la foto y si algún lector nos puede ampliar esta información.

lunes, 16 de marzo de 2015

EL LATERO DE BARCELONA

En Barcelona están los lateros (los que venden latas de cerveza ilegalmente por la calle) y "El Latero". Este último, un artista urbano que llena la ciudad con sus latas pintadas con mensajes positivos.









viernes, 6 de marzo de 2015

LA BARCELON D'AHIR

Leyendo el Periódico me encuentro con que sacan una colección de libros de la vida barcelonesa de mediados del siglo XIX.  El primero no me lo pierdo.

miércoles, 4 de marzo de 2015

PORTAL FINCA MIRALLES

Hermenegild Miralles Anglés fue un impresor, editor, encuadernador y fabricante de piezas de cartón piedra. Vivía en la carretera que daba a la finca de Eusebi Güell  y era amigo de Antoni Gaudí. 

Gaudí realizó la entrada y muro de la finca de Hermenegild y aunque su finca y la de Eusebi Güell han desaparecido, siguen quedando restos de las construcciones que realizó el arquitecto.




En la entrada, una escultura en bronce del arquitecto realizada por Joaquim Camps nos da la bienvenida.



domingo, 1 de marzo de 2015

ALCOHOLES ANTICH

Antich SA fue fundada en Barcelona en 1850 como destillería de aguardientes y almacén de licores. En los años 20 del siglo XX, Antonio Antich abría una sede en la Ronda Sant Pau. Posteriormente se trasladaron al barrio de Poble Nou y ya no existe pero aún quedan los letreros en cerámica de la antigua sede.